Banner Publicitario

Ruta de Las Flores

Banner Publicitario
12 de julio de 2025
Mauricio Turcios
460 vistas
0 comentarios
Noticia

Ven a disfrutar una de las rutas turísticas de mayor demanda en El Salvador !!

A esta ruta solo le falta una cosa para ser perfecta ... usted!


Si desea disfrutar de la belleza natural de cerros, volcanes y pueblos coloniales con clima fresco; conocer la cultura náhuatl, sus artesanías, gastronomía y la calidez del salvadoreño, sin duda, todo esto y más lo encontrará en la Ruta de Las Flores.

 

A tan solo 70 km de la capital salvadoreña, en la zona occidental del país, encontrará cinco encantadores pueblos ubicados en los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán. Aquí iniciará un recorrido inolvidable entre paisajes espectaculares y podrá hospedarse en los mejores hoteles, hostales, restaurantes, parques recreativos, entre otros, los cuales cuentan con reliquias precolombinas, artesanías y hermosos jardines.

 

El primer destino es Nahuizalco (“Los Cuatro Izalcos”, en lengua náhuatl), en Sonsonate. Es uno de los pocos pueblos donde aún se habla náhuatl y algunas personas visten refajos tradicionales. Antes de llegar, encontrará tiendas y talleres de artesanías elaboradas en mimbre, tule y madera, propias de esta cultura. Puede comenzar el día con un delicioso desayuno típico: pupusas o yuca con merienda (carne de cerdo). Luego, visite su iglesia colonial —reconstruida tras el terremoto de 1859— y el Museo Conmemorativo Náhuatl-Pipil, que resguarda parte de la historia cultural e indígena del país, incluida la masacre de 1932. También puede visitar la cascada La Golondrinera o regresar en la noche para disfrutar del tradicional mercado nocturno, el único mercado abierto 20 horas del día.

 

Continuando hacia el norte por la carretera, entre exhibiciones de artesanías y muebles de madera, llegará a Salcoatitán (“Lugar entre culebras y quetzales”, en lengua náhuatl), también en Sonsonate. Allí podrá visitar el Museo de la Imprenta, que exhibe las primeras y actuales máquinas tipográficas que llegaron al país. Este pintoresco pueblo es ideal para degustar atoles, quesadillas, yucas y otros platillos tradicionales en sus variados restaurantes.

 

Si desea experimentar lo mejor de la cocina gourmet de la zona, su próxima parada debe ser Juayúa (“Río de las orquídeas moradas”, en lengua náhuatl), a solo 5 minutos de Salcoatitán. Aquí se celebra la famosa Feria Gastronómica, donde puede almorzar todo tipo de carnes, sopas, vegetales, e incluso ancas de rana, acompañados de bebidas típicas. También encontrará excelentes cafeterías donde se sirve café de la zona, galardonado a nivel internacional. Además, puede realizar cabalgatas, caminatas por fincas o refrescarse en los chorros de Las Caleras, todo con guías turísticos certificados.

 

Luego llegará a Apaneca (“Donde abundan los ventarrones”, en lengua náhuatl), en Ahuachapán, ideal para los amantes del ecoturismo y el clima fresco. En las lagunas Las Ninfas y Verde, podrá practicar senderismo, o si busca más adrenalina, animarse con bicimontaña, canopy o buggies. ¿Se atreve a resolver un reto? Intente salir del famoso Laberinto de Albania tocando la campana. El pueblo conserva su encanto en sus casas de bajareque y calles empedradas. Aquí también podrá degustar sopa de gallina india, comida típica en su plaza gourmet, restaurantes locales o cafés de alta calidad.

 

El pueblo más visitado de la ruta es Concepción de Ataco (“Lugar de elevados manantiales”, en lengua náhuatl), en Ahuachapán. Rodeado de cerros, vegetación densa y cafetales, su clima fresco y neblinoso es perfecto para disfrutar del exquisito café local, también premiado internacionalmente. Camine por sus calles empedradas, admire murales coloridos, visite talleres artesanales, de telares o de arte plástico. Para los más aventureros, hay canopy, buggies y relajantes manantiales de aguas termales que hacen honor al nombre de Ataco.

 

En cuanto a alimentos y alojamiento, ¡no se preocupe! Ataco cuenta con una plaza gourmet con exquisita variedad de platillos a precios accesibles, además de restaurantes, hoteles y hostales para todos los gustos y presupuestos. También podrá disfrutar de una vibrante vida nocturna!!

 

Cada lugar y cada empresa aquí registrada tienen su propio estilo para hacer de su visita un momento inolvidable. Además todas las empresas  aquí registradas, están acreditadas por el Ministerio de Turismo de El Salvador o el gobierno local de su respectivo municipio. Favor verifique la acreditación para mayor garantía en su servicio, seguridad y calidad.

 

 Etiquetas:

El Salvador, Turismo, Ruta de las Flores, Ruta Maya, cultura Maya, Pueblos coloniales, Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Ataco, Sonsonate, Ahuachapán

Comentarios (0)

Agregar un comentario

Para comentar como turista verificado, inicia sesión en tu cuenta.

Iniciar sesión como turista

Tu comentario será revisado antes de ser publicado.

Aún no hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!